Ventajas y desventajas del trabajo remoto en los abogados
Cuando hablamos de trabajo remoto o teleconsulta de abogados, lo primero que nos viene a la mente es que ofrece soluciones sencillas para ahorrar tiempo. En muchos casos parece que el teletrabajo llegó luego de la pandemia y planea quedarse, en otros las empresas pretenden volver al sistema anterior de trabajo en las oficinas. Sin embargo, cada vez más y más personas parecen querer plantarse en su decisión de que el trabajo remoto sea una opción aplicable para quien así lo desee.
Aspectos positivos del trabajo remoto
1. Flexibilidad laboral
Muchos trabajadores expresan sentirse más cómodos trabajando desde casa que en la oficina. El trabajo remoto ofrece más independencia y libertad. Fomentar una mayor creatividad y productividad. Esto da a los empleados más libertad para trabajar según sus propias preferencias. Así que es un enfoque más flexible.
2. Reduce costos
La oficina requiere un código de vestimenta adecuado y accesorios relevantes. Por lo tanto, en comparación con los trabajadores de oficina, los trabajadores remotos no necesitan comprar ropa formal para usar todos los días.
3. Baja por enfermedad
Si ingresan personas enfermas a la oficina, también pueden contagiar a sus compañeros. Los principales motivos de ausentismo suelen ser “problemas de salud” y “trámites médicos”. Sin embargo, los trabajadores remotos no infectan a sus compañeros de trabajo con gérmenes. Así, se puede reducir una de las causas del ausentismo laboral.
4. La salud es clave
Un ambiente de trabajo saludable promueve una mejor productividad laboral. Antes de la pandemia, casi la mitad de los trabajadores dijeron que a veces no recibían suficiente comida durante las horas de trabajo en una variedad de situaciones. Cuando se les preguntó después de comenzar la cuarentena, el 75% dijo que estaba comiendo más saludable porque tenía más control sobre lo que cocinaba.
Aspectos negativos del trabajo remoto
1. Desconexión más difícil
Los trabajadores remotos que trabajan desde casa suelen pasar la mayor parte de su tiempo en casa lo que permite a la empresa solicitar trabajo adicional. Por lo tanto, lo primero que deben hacer los empleados es aclarar sus horarios de trabajo.
2. «Los trabajadores remotos no trabajan»
Los trabajadores remotos siempre son vistos como aquellos con horarios de trabajo más cortos que los trabajadores de oficina tradicionales. Sin embargo, casi la mitad de los trabajadores dice pasar más tiempo trabajando desde casa que desde la oficina. Independientemente de la carga de trabajo, el desempeño de los trabajadores remotos a menudo se subestima. Por lo tanto, se recomienda visualizar las cargas de trabajo existentes y los objetivos alcanzados.
3. Distracciones interminables
La distracción es inversamente proporcional a la productividad. Un ambiente hogareño cómodo también incluye una variedad de distracciones. Las actividades placenteras pueden afectar la velocidad y la cantidad de trabajo que realiza.
4. Vida personal y profesional
Los trabajadores remotos son humanos, no robots. Por lo tanto, no existe un sistema para cambiar entre los modos de oficina y hogar. Los empleados remotos no pueden completar tareas profesionales que no forman parte de su vida personal en el trabajo.
5. Falta de dirección
Los empleados pueden hacer preguntas relacionadas con los proyectos asignados o buscar recomendaciones de colegas o empleadores. Cuando se trabaja desde casa, obtener una respuesta inmediata de alguien es difícil y lleva mucho tiempo.
6. Contención disfrazada
Los empleados remotos se benefician de horarios de trabajo flexibles y libertad de elección. Sin embargo, para una persona hiperactiva, esto es aislamiento disfrazado. Aquí, la persona no tiene con quién hablar para aligerar la carga de trabajo.
Cualquiera sea la modalidad que adoptes en tu empresa, ten en cuenta estos puntos para tomar las mejores decisiones.