Cómo gestionar financieramente una firma de abogados
Cuando una firma de abogados se considera una firma profesional, que pone sus servicios a disponibilidad del cliente, debe considerar la importancia de una buena gestión financiera en línea con objetivos determinados. Esto puede llegar a ser bastante intimidante, ya que no es obligatorio ser un experto en finanzas. Por lo tanto, para evitar errores graves a largo plazo, tendrás que usar las herramientas más adecuadas, como un software para abogados.
¿Qué significa la gestión financiera de una firma?
La gestión financiera de cualquier empresa o emprendimiento significa la planificación, organización, dirección y control del sector financiero de la firma. Esto comprende un seguimiento detallado de la rentabilidad y los gastos para poder pronosticar y planificar el crecimiento de ingresos, entre otras actividades. Y para eso, no hay nada mejor que usar un software para abogados.
Conceptos de administración
Existen algunos conceptos básicos que deben tener las empresas de administración de abogados, como la liquidez, es decir, la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones a corto plazo, por lo general este plazo es menor a un año. La rentabilidad, considerada la relación entre la utilidad y la inversión en la empresa. Y como último concepto tenemos el riesgo, es decir, la posibilidad de pérdida o ganancia. Por otro lado, también podemos encontrar como un término importante, la creación de valor, ésta se refiere al crecimiento sostenible a largo plazo. En este sentido, una buena gestión financiera significa el correcto manejo de estas variables en el funcionamiento de la empresa, y para ello, es recomendable usar un software para abogados.
También esto incluye la gestión de presupuestos para garantizar márgenes de beneficios adecuados, reducir la incertidumbre del riesgo y controlar los resultados que generan mayores rendimientos para los socios y asociados, y valor para la empresa.
Herramientas básicas
Las estimaciones de flujo de efectivo de ingresos y gastos para un período determinado, permiten diagnosticar las condiciones reales de liquidez, cualquier exceso de liquidez o las necesidades reales de financiamiento.
De la misma forma, los presupuestos (generales o por sectores) te ayudarán a planificar de manera integral todas las actividades (estimación de ventas, compras, nómina, entre otras) por un período de tiempo determinado. Su propósito es ayudar al interesado a alcanzar sus metas.
Informes finales de actividad periódicos (mensuales o trimestrales), se recomienda que las empresas trabajen con información contable proporcionada por contadores externos, ya que estos informes, como balances o estados de pérdidas y ganancias, muestran una descripción de nuestro negocio. Finalmente, utilizando estas herramientas y un software para abogados, se puede observar qué tan bien estamos logrando llegar a nuestras metas.
¿Por qué elegir un software para abogados como LexNube?
Aunque todo este aspecto de gestión financiera pueda parecerte una tarea abrumadora,no te sientas desanimado, podrás dividirlas en diferentes etapas para que sea un poco menos intimidante. Utilizando LexNube, el software para abogados, solo deberás completar las plantillas prefabricadas tanto como sea posible. Además de ser una herramienta que te facilitará las cosas en el ámbito del marketing y la gestión con los clientes, también te ayudará en tu gestión financiera.
Tendrás disponible toda la información y el análisis de los datos en tiempo real para entender qué sucede con tu empresa y qué cambios hacer para mejorar su eficiencia. Además, te ofrecerá reportes financieros de tus clientes, donde encontrarás datos demográficos, facturas, visitas previas e historiales de cuenta.
Contarás con facilidad para administrar los pagos online y gestionar los cobros de forma rápida y flexible. Este apoyo por parte de LexNube pondrá a tu disposición más recursos y, por consiguiente, más energía para llevar adelante tu firma legal con confianza y hacia el éxito seguro.