¿Cómo mejorar el clima laboral de tu bufete de abogados?
Un buen clima laboral incluye empleados que se sientan a gusto con sus compañeros de trabajo. El sentimiento de ser valiosos y fundamentales para la empresa en cada una de sus respectivas áreas, y que la persona a cargo los ayude a desempeñar cada vez más dichas actitudes, representan un grupo de actividades positivas que ayudan a crear un ambiente laboral cómodo, y por consiguiente, rentable.
¿Qué constituye un buen clima laboral?
El clima laboral o ambiente de trabajo representa la atmósfera en que los empleados desempeñan sus tareas todos los días. Pero no sólo es importante el comportamiento de los empleados sino también el de la empresa en sí y sus representantes. Una buena atmósfera laboral es una de los aspectos clave que toda empresa debe tener en cuenta.
Een este sentido, es muy importante ver cómo trabajan tus empleados, por ejemplo, si tienen que trabajar con un software legal amigable, rápido y libre de errores, ayudará mucho a disminuir su estrés.
¿Por qué el clima laboral es tan importante?
Si expones a tus empleados a un mal clima laboral puedes perder en muchos aspectos. Puedes llegar a perder personas talentosas que serían beneficiosas para tu negocio. Además de crear un sentimiento de insatisfacción y falta de pertenencia. Es posible que también pierdas empleados si no cuentas con un salario emocional, este concepto es cada vez más utilizado y comprende desde horarios flexibles, guarderías, teletrabajo, entre otros beneficios que fomentan la conciliación con el ámbito personal.
¿Qué aspectos generan un buen clima de trabajo?
Para comenzar, uno de los aspectos más importantes para generar un buen clima de trabajo es, por supuesto, las condiciones laborales. Es decir, si el trabajador no se encuentra en un lugar en buenas condiciones como un salario bajo o inadecuado para la labor desarrollada, el puesto que desempeña o falta de día de descanso o vacaciones, es más probable que éste no se encuentre a gusto.
Por otro lado, las relaciones interpersonales incluirán en el desempeño del empleado. Entonces, el papel que interprete el jefe o superior con respecto a las relaciones sociales para generar confianza y respaldar estas interacciones con el fin de que todos los integrantes de la empresa se sientan a gusto.
La comunicación representa otro aspecto fundamental en el clima laboral, ya que tanto la comunicación interna y externa serán importantes para la representación y reputación de la empresa.
Si hablamos de relaciones sociales y de comunicación entre los superiores y sus empleados entonces también debemos incluir la igualdad. Es imprescindible evitar acciones consideradas discriminatorias y que no se generen diferencias por edad, género, procedencia, discapacidad, etc.
Y como último aspecto debemos recalcar el papel que desempeña el lugar de trabajo donde los empleados pasarán la mayor parte del tiempo. Este lugar físico deberá contar con buena luz, seguridad, medidas de higiene y salubridad.
¿Qué puedes hacer para generar un buen clima laboral?
El primer paso será crear confianza con el ejemplo, ser transparente con tus empleados hará que se sientan más seguros y confiarán en ti. También será importante fomentar el respeto y la igualdad, que junto con la confianza, crearán un espacio en donde no haya diferencias ni discriminación.
Otra opción que ayudará en crear un ambiente de trabajo positivo y agradable es impulsar medidas saludables, acciones como fomentar la alimentación saludable, el deporte, el reconocimiento médico y actividades o juegos para sociabilizar.
Optar por buenas herramientas de trabajo como instalaciones o equipos ayudarán en el rendimiento y generará un sentimiento de pertenencia e importancia entre los empleados para con la empresa.
Siempre crea un plan de formación para que los empleados puedan sentirse motivados a desempeñar un buen trabajo y crecer como profesionales. Siguiendo todos estos consejos, ¡tu empresa crecerá saludablemente!