¿Cómo entrevistar a un abogado?
Realizar una entrevista puede parecer fácil, simplemente debes leer la descripción del trabajo y preguntarle al candidato sobre su experiencia después de cada punto. Pero puedes ser más complicado si intentas entrevistar a un abogado. Lo que se debe tener en cuenta es que hay muchos otros factores a considerar como entrevistador si deseas realizar una entrevista que realmente te ayude a encontrar al candidato perfecto, como preparación, investigación requerida, entre otros aspectos.
¿Por qué la entrevista es tan importante?
Las entrevistas de trabajo son un aspecto importante de los recursos humanos para conocer a los posibles candidatos que solicitan puestos de trabajo. Una entrevista no garantiza una contratación exitosa, pero proporciona información invaluable sobre el candidato, tanto en términos de experiencia, capacitación y motivación. Aspectos que pueden predecir la idoneidad de personas y lugares.
¿Qué tipo de preguntas puedo hacer?
Una buena entrevista estará compuesta en su mayoría por preguntas abiertas que permitan obtener una gran cantidad de información, evitando preguntas cerradas de sí o no, ya que pueden enfriar la entrevista y coaccionar al entrevistado.
Algunos ejemplos de preguntas que te ayudarán a encontrar a un buen postulante:
– ¿Cuál ha sido tu mayor logro profesional?
– ¿Cómo has actuado en aquellas situaciones en que has estado bajo mucha carga laboral?
-¿Cómo consigues nuevos clientes?
-¿Utilizas algún software para abogados?
– ¿Por qué te gustaría obtener el puesto?
– ¿Podrías indicarme una situación dónde hayas tenido que afrontar un cambio importante?
Consejos para el entrevistador
Estudia a los candidatos
Una vez que hayas identificado un puesto, es imperativo buscar candidatos. Durante la etapa de preparación de la entrevista, se debe leer detenidamente el currículum del candidato para conocer su perfil profesional. Uno de los mayores errores que cometen los profesionales de recursos humanos es entrevistar a candidatos sin leer primero sus currículos. Además, el uso de LinkedIn para obtener información profesional es cada vez más popular en estos días. Cuanta más información tenga el entrevistador sobre el candidato, más gratificante será la entrevista.
Prepara tus preguntas con anticipación
También es importante determinar las habilidades requeridas para este puesto y poder seleccionar preguntas que ayuden a evaluar estas habilidades. Esto evitará silencios incómodos y acelerará la entrevista.
Una vez finalizada la entrevista, es importante tranquilizar al candidato.
Una forma de hacer esto es preguntar sobre cosas sin importancia.
Coordinar entrevistas para cada candidato
Si todos los candidatos no son iguales, ¿por qué realizar todas las entrevistas de la misma manera? Una vez que se identifican las habilidades, el entrevistador le pregunta al candidato sobre las situaciones en las que se prueban esas habilidades, lo que piensa, hace y siente en situaciones específicas para comprender mejor cómo se comporta en situaciones similares a las que encontramos en su organización.
Ten en cuenta la comunicación no verbal
Observa sus gestos, habla, vestimenta y puntualidad. Esto es importante porque las personas que evitan responder ciertas preguntas, se cruzan de brazos al hablar, llegan tarde o visten ropa sucia o arrugada pueden no querer ser contratadas.
Finalmente, recuerda que no es solo una entrevista, también es una oportunidad para decidir si el candidato quiere unirse a tu equipo. La entrevista debe parecerse más a una conversación. Deja que el candidato hable y que la conversación fluya con naturalidad. También deberás tener en cuenta que el objetivo de la entrevista es analizar y seleccionar el perfil más adecuado para formar parte del equipo, pero también es un diálogo y una presentación entre dos personas, que debe ser lo más natural posible.