Los desafíos de los abogados en la era digital
En esta nueva era cada vez son más los servicios que se ofrecen de manera digital a través de un programa o software. Esto genera inconvenientes para ciertas profesiones que deben ir adaptándose a los cambios o incluso que no llegan a poder competir y terminan siendo relevados completamente por la tecnología. Para los abogados en la era digital, esto también es un reto.
En una economía legal basada en menos problemas, estándares más altos, operaciones más rápidas y soluciones integradas, los abogados enfrentarán el desafío de descubrir nuevas propuestas de valor y nuevas formas de ayudar a las personas a vivir una vida mejor con menos problemas. Liberados de las tareas más mundanas, gracias a los avances tecnológicos, los abogados del mañana podrán encontrar nuevos fines limitados únicamente por su imaginación y ambición.
¿Cómo se aplica la tecnología del futuro en el ámbito legal?
El enfoque de la tecnología en el sistema legal ha sido apoyar a los abogados y su personal en algunos trabajos, como el correo electrónico, los sistemas de contabilidad, el procesamiento de textos y más. Ahora se están comenzando a ver los beneficios de usar la tecnología para automatizar ciertas tareas, como el análisis o la revisión de documentos, y pasar de un enfoque puramente operativo a matices más estratégicos.
Los abogados del futuro serán los que desarrollen estos sistemas para solucionar los problemas de sus clientes. Estos abogados tendrán experiencia en ingeniería de sistemas y serán expertos en pensamiento de diseño.
Pocas facultades de derecho desarrollan y ofrecen una variedad de programas de educación técnica. Hay otro componente del problema para los abogados individuales y sus firmas y es la capacidad de proporcionar un importante componente de “tendencia” de los servicios legales: la adjudicación. Los aspirantes a abogados deben desarrollar esta habilidad con el tiempo y establecer requisitos de capacitación rigurosos para los estudios legales.
Inteligencia artificial para abogados
El primer uso de IA en el ámbito legal está bastante establecido y se trata de un software que permite la revisión de numerosos documentos e identificar aquellos que son relevantes en un tiempo reducido y con mucha más precisión.
Luego surgieron otros que permiten a los clientes resolver consultas a través del software que posee información de ciertas áreas legales. Algunos de ellos incluso ofrecen servicios que realizan el trabajo de responder preguntas y brindar las soluciones directamente a los departamentos legales de los clientes sin un abogado externo.
Muchas herramientas de inteligencia artificial ahora están disponibles para ayudar a los abogados a preparar documentos consistentes, relevantes y actualizados al hacer referencia a grandes bases de datos de precedentes procesales y judiciales. Además, un número cada vez mayor de proveedores de IA esencialmente proporcionan kits de herramientas para que los estudios de abogados y las empresas construyan su propio software de análisis personalizado para sus necesidades específicas.
También existen otras herramientas que se encargan de analizar todas las decisiones que se tomen dentro de un área en particular, ingresar aquellos problemas específicos de un caso, incluidos factores como el juez asignado y proporciona una predicción de los probables resultados. Además, hay otro estilo de software legal IA en el mercado cuya función principal es revisar una investigación legal en particular o una presentación ante un tribunal e identificar los precedentes y autoridades clave que falten en la investigación o presentación.