El Cloud Computing en despachos legales
Cloud Computing es una tecnología que ha resultado un salvavidas para las empresas en los últimos años. Esta permite a los abogados el acceso a servicios como aplicaciones de contabilidad o almacenamiento de datos, entre otros. Como muestra la realidad, trabajar en la nube es una opción que cada vez más organizaciones aprovechan. Por ejemplo, hoy en día más de 5 millones de empresas han elegido las soluciones de Google Apps para acceder de forma segura al correo electrónico, calendarios y documentos, independientemente de su ubicación o cualquier dispositivo. Algunas de estas empresas establecen estándares muy altos en valores como la seguridad y la privacidad. Los sistemas cloud se han vuelto imprescindibles para la gestión de un despacho de abogados. Un software para abogados en la nube, te permite acceder a toda la información desde cualquier lugar, no solo la oficina. Y evita que pierdas información. Además, es la forma más fácil de manejar los expedientes cumpliendo la Ley de Protección de Datos.
¿Qué es Cloud Computing?
Cloud Computing es otro modelo para proporcionar la infraestructura técnica, la plataforma o el software para brindar estos servicios de forma centralizada y en línea. Es una herramienta que da acceso, bajo demanda, a los estudios legales o abogados a una diversa serie de servicios, desde correos electrónicos hasta almacenamiento de datos y aplicaciones de contabilidad o compartir información con clientes u otros colegas. Su mayor particularidad es que no se necesita de un software o servidores en el propio estudio, lo que disminuye el costo de mantenimiento, personal informático, etc.)
¿Qué tener en cuenta?
Existen algunos aspectos a tener en cuenta antes de contratar los servicios en la nube. Deberán firmarse algunos aspectos legales y jurídicos para tomar conocimiento de la responsabilidad del estudio sobre la manipulación de datos, y la normativa que deberá aplicarse con respecto a la seguridad y confidencialidad de los datos.
Cloud Computing permite mantener una comunicación fluida con el cliente y la vinculación de datos entre diferentes casos, además de mantener estos datos a prueba de cualquier filtración.
¿Qué ventajas obtengo por utilizar Cloud Computing?
Echemos un vistazo a algunos de los beneficios que la computación en la nube puede ofrecer a las firmas de abogados:
- Ahorrar en costos de infraestructura y mantenimiento, sin necesidad de comprar licencias de usuario, sin necesidad de contratar personal de TI y más. La empresa paga por el uso del recurso o servicio.
- Optimizar el uso de los recursos, porque los utilizaremos solo cuando sea necesario y pagaremos por este uso. Así, cuando hay un aumento de actividad, pagamos más, pero cuando vuelve a la normalidad, pagamos menos.
- Recuperar información y aplicaciones en caso de desastre o falla importante, porque se almacenan en la nube y en múltiples ubicaciones para facilitar el acceso.
- Tecnología moderna y segura. Además, el proveedor de servicios en la nube es responsable de realizar tareas de mantenimiento que sean totalmente transparentes para el cliente.
- Dedicado a administrar nuestro bufete de abogados ya que se reduce la carga de trabajo de administrar los sistemas de TIC.
Independientemente de los desafíos potenciales de la computación en la nube, los abogados y procuradores enfocados en la nueva tecnología creen que el uso de aplicaciones en la nube es una práctica que se implementará en todas las firmas de abogados en el mediano plazo. Entre otras cosas, se debe evaluar las atractivas prestaciones que ofrecen las distintas herramientas desarrolladas en este entorno, fomentadas también por los usuarios que están directa y completamente satisfechos con su uso; apuntar a nuevos modelos de oficina basados en el teletrabajo; los constantes esfuerzos por reducir costos y la creciente necesidad de los abogados de internacionalizar sus servicios requieren un entorno colaborativo ubicado en diferentes países para que los equipos con diferentes programas puedan trabajar casi en armonía con los socios en proyectos complejos.