Plan de negocios para abogados: ¿cómo hacerlo?
Cuando comienzas con un negocio, cualquiera que este sea, debes tener una hoja de ruta que marque el camino y los pasos a seguir. Aquí es donde entra en juego la importancia de un plan de negocios. Este plan puede ir cambiando a medida que los objetivos y prioridades también lo hagan. Deberás analizar con cuidado qué quieres lograr, qué tipo de clientes quieres atraer, y en qué asuntos deberás especializarte.
¿Qué debes tener en cuenta?
Es importante reflexionar cuáles serán tus metas a corto y a largo plazo. También deberás preguntarte el impacto que deseas tener, a qué personas quieres ayudar, en qué puedes especializarte, qué es lo que más disfrutas de tu profesión, entre otros. Es una forma muy efectiva de comenzar a centrar tu plan de negocios hacia el camino correcto.
Luego, deberás tener en cuenta un aspecto fundamental del plan, es decir, los ingresos. Calcula el monto de ingresos anuales que necesitarás para lograr tus objetivos. Es mejor comenzar a planear con una cifra elevada para estar seguro, y considerar un escenario costoso para evitar más adelante una preocupación. Por otro lado, también es una buena estrategia establecer cuántos casos deberás tomar para alcanzar dicho objetivo. La cantidad de casos que tomes cumplirá un papel relevante, por lo que es mejor asegurarse de establecer objetivos realistas según tu ubicación, también en cómo y qué tan seguido te publicites.
Empezar a diseñar el plan de negocios
Para comenzar a planear tu negocio es necesario elaborar un resumen ejecutivo, es decir, una descripción general de toda la información que consideres clave para tu plan de negocios. Lo primero será establecer una misión, esto quiere decir, describir el propósito de la empresa y remarcar cuáles serán los valores fundamentales que tendrá la misma. Lo siguiente será pensar en los objetivos y crear una propuesta única de ventas, deberás preguntarte qué tendrá tu firma legal que la va a diferenciar del resto.
Una pequeña investigación de mercado preliminar es muy útil. Consulta la lista de colegios de abogados para ver cuántas empresas en tu área ofrecen servicios similares. Si no hay una gran demanda de lo que ofreces, pregúntate cómo puedes destacarte entre los clientes potenciales. En este análisis de mercado se incluirán aquellos “Clientes ideales”, su ubicación, edad, ocupación, necesidades y motivaciones que constituyan la mejor base de clientes para tu empresa y por qué.
- Una descripción general de la industria
- Cuál es el tamaño del mercado actual
- Cuáles son las tendencias en tu campo legal
- También puedes realizar un análisis de la competencia
- Quiénes son tus competidores directos e indirectos
Y a partir de ahí podrás realizar una predicción de cuánto gastaría tu cliente ideal en servicios legales y cuánto puedes cobrar. Una vez hecho esto puedes pasar a describir los tipos de servicios legales que ofreces y desarrollar una estrategia de marketing.
Usa herramientas de gestión empresa
Para que este plan te resulte más fácil de sobrellevar, puedes buscar ayuda en el software LexNube, un software profesional especialmente desarrollado para abogados donde podrás ejecutar campañas de publicidad a través del envío de emailing o llamadas. Podrás crear tu propia tienda y vender tus servicios desde la página web, Facebook o blog y recibir tus pagos, todo de manera online. Además, contarás con asistencia contable, facturación, estadísticas, gestión estratégica, y por último, pero no menos importante, asistencia en el portal de cada cliente.