Criptomonedas para Pymes: ¿cómo implementarlas?
Las criptomonedas son parte de una nueva “normalidad”. Pero, ¿un abogado puede cobrar en Cryptomonedas?. Si este nuevo dinero beneficia a los individuos y a los grandes participantes del mercado, también puede ser un medio para los negociantes de medianas y pequeñas empresas de abogados. Las pymes disponen de una herramienta adicional que se adapta a sus necesidades operativas con gran versatilidad. Varios expertos explicaron la posibilidad de las criptomonedas para impulsar el desarrollo empresarial de las pymes.
El dinero electrónico en una pymes
Uno de los aspectos positivos sobre las criptomonedas es que no se requieren intermediarios ni bancos para el proceso comercial y estas transacciones son mucho más rápidas a un costo muy bajo. La extrema volatilidad y la lógica de los activos tradicionales no pueden explicar los nuevos modelos que están puramente impulsados por la demanda sin activos físicos detrás de ellos. Como mostró recientemente Elon Musk, las expectativas negativas pueden acabar con miles de millones de dólares en cuestión de horas. En cuanto a las estimaciones, las ganancias también son enormes. Entonces, ¿qué pasará en el futuro? Todos saben que no existen criptomonedas con futuro garantizado, pero muchos aseguran que en este caso, llegaron para quedarse.
En términos de inversión, el potencial de las criptomonedas es enorme y los últimos meses demostraron cómo se pueden utilizar como método de almacenamiento y ahorro de valor.
Gestión de criptomonedas en las pequeñas empresas
Las criptomonedas pueden representar grandes soluciones operativas que agilicen procesos, reduzcan costos y eviten dolores de cabeza si hablamos de pequeñas empresas. Raúl Ortiz representante de la empresa declaró que la principal ventaja es la transparencia que ofrecen tecnologías como la blockchain, en donde es posible ver en tiempo real las transacciones, además de tener la posibilidad de rastrear y entender mejor los costos involucrados. Así, las pymes pueden ofrecer otras alternativas para sus empleados en donde no solamente la confianza es un factor determinante, sino también el tiempo y los costos.
Por otro lado, varios operarios remarcaron que operar con dinero electrónico no tiene repercusiones negativas siempre y cuando se mantenga bajo la mira los riesgos operativos y se lleve a cabo un proceso de aprendizaje para poder, de a poco, desarrollar un capital cripto como posible estrategia corporativa.
Puntos positivos
Existen muy buenas razones para que las empresas usen criptomonedas para pymes y se embarquen en el mundo moderno.
Excelente medio de pago
Constituye un diferenciador en términos de competencia para los clientes y acceso a mercados que no cuentan con un sistema de depósito o recibo. Esto también podría mejorar ya que existe una necesidad urgente de continuar haciendo negocios a través del comercio electrónico debido a la pandemia.
Medio de protección contra la inflación
Si bien esta perspectiva es más una respuesta personal que una corporativa, para muchas pequeñas empresas la línea entre el financiamiento personal y corporativo se está desdibujando. Cabe señalar que la mayoría de las pymes hoy en día carecen de capital, por lo que es imposible posicionarse en esta clase de activos en el mediano y largo plazo.
Acceso a los mercados de divisas
No es casualidad que los volúmenes de negociación en Argentina hayan aumentado desde la introducción de los controles de divisas. Este es un fenómeno que vemos en países como Venezuela. Como un mercado controlado por el estado y poco regulado, puede verse como una alternativa para acceder a dólares.